Regionales

Carlos Arnulfo Arias Mendoza (Cúcuta, 1953) Escritor, fotógrafo, corrector de texto y estilo. Es profesor de la facultad de letras de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, modalidad virtual y director de la Revista La Tercera Orilla de la misma universidad. Su trabajo se ha centrado hacia actividades que impliquen la recuperación de la memoria colectiva y la puesta en marcha de actividades que la conserven y a la vez que la pongan en circulación y confrontación (talleres, conversatorios, asesorías editoriales, etc.).

En la actualidad escribe un texto de carácter testimonial sobre los últimos veinte años en nuestro país y una cronología sobre la literatura latinoamericana, a partir de Julio Cortázar.

Ha publicado varios libros entre ellos: Frente a tu parque Romero, Días de Guardar Mariann, Bogotá: Directo Caracas y Vale, que me importa, todos ellos de carácter testimonial.

Sus textos y fotografías han aparecido en diferentes revistas y periódicos del país, como El Tiempo, El Espectador, Vanguardia Liberal, Puesto de Combate, Gaceta, Número y ha sido ganador de varios premios tanto literarios como en artes plásticas.

Como corrector de textos y estilo a trabajado en distintas entidades, como  Ecopetrol, Fondo Nacional Hospitalario, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corporación  Cultural  Comunicar,  Fundación Mujer y Futuro, Cooprofesores, UNAB, entre otras.

Cicerón Flórez Moya (Condoto, Chocó 1936) Periodista. Hizo un curso especial de periodismo en Ciespal, Quito y se terminó de nutrir con seminarios de periodismo en diferentes países y ciudades. En 1957 llegó a Cúcuta y actualmente se desempeña como subdirector del diario La Opinión.

Su labor se concentró en dirigir el Semanario “El Mural”, donde se convirtió en el jefe de redacción,  y luego dio paso al Semanario “La Opinión” con el liderazgo del ex presidente Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista y la pluma de Cicerón Flórez Moya.

Su primera vinculación con un medio escrito fue en El Mercurio (diario publicado en Bogotá en los años 50). Su oficio lo ha combinado con el micrófono y las aulas. Entre 1970 a 1980 fue corresponsal de el diario El Tiempo, en Cúcuta. En 1970 y hasta 1975 fundó y dirigió la revista Guía Internacional, en Cúcuta.

Ha recibido alrededor de seis premios y condecoraciones los dos últimos han sido: el 4 de octubre de 2011 Premio Simón Bolívar “Vida y obra de un periodista” máximo galardón del periodismo colombiano, el 22 de marzo de 2012 la universidad Francisco de Paula Santander le otorgó el grado Honoris Causa en Comunicación Social.

David Bonells. Poeta. Estudió Arquitectura, postgrado en Gestión Pública y diplomado en Docencia Universitaria. Es director del Instituto de Cultura de Norte de Santander; ha mantenido una constante actividad como docente universitario, poeta y urbanista.

Entre sus libros de poemas figuran: La Noche de Madera, Poemas de Hojalata, Las Antologías Poetas Nortesantandereanos y Poemas al Padre. El primer título le valió el premio de poesía Jorge Gaitán Durán, otorgado en 1963.

Formó parte de los movimientos Nadaista y la Generación Sin Nombre. La Carcoma y El Tiempo recogen algunos de los poemas publicados, otros inéditos y unas pocas versiones corregidas.

Eduardo Díaz Amado. Profesor asistente del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. PhD(c) y magíster en Historia y Filosofía de la Ciencia y la Medicina, Universidad de Durham, Reino Unido. Filósofo con opción en Literatura, universidad de Los Andes, Bogotá. Especialista en Bioética, universidad El Bosque, Bogotá. Médico cirujano, universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Algunos de sus textos y libros publicados son:

(2010) Dilemas morales y práctica clínica. Reflexiones a partir de un estudio de campo. Colección Lecciones de Psicología No. 1. Bogotá: Iberoamericana. (2008). Conversación en torno a Michel Foucault. clínica, medicina y literatura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Código de ética. Bogotá: Profamilia. (2007) Anamnesis. Boletín de bioética clínica y filosofía de la medicina. Revista del grupo de investigación en bioética clínica y filosofía de la medicina de la universidad Javeriana (registrado en Colciencias).

Félix Joaquín Lozano (Bucaramaga, Santander) Comunicador social y periodista. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo y magíster en Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Educación y prepara una publicación sobre semiótica de las telenovelas colombianas.

Ha publicado, en coautoría, los libros: Herramientas web para la educación en la sociedad del conocimiento, El centro del consumo: hábitos de consumo de usuarios del Centro Comercial Portal del Quindío, en Armenia” y X- Men: semiótica y utopía.

Se ha desempeñado como docente de comunicación audiovisual en la universidad Autónoma de Bucaramanga, universidad de Pamplona, universidad Nacional  Abierta y a Distancia, universidad del Quindío y  actualmente en la universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta.

Guillermo Maldonado Pérez (Pamplona, Norte de Santander) Escritor y dramaturgo. Ha publicado Historias de bosque seco montano bajo, cuentos, Colcultura, 1985. Discurso del  abogado de las ánimas y de su tatatatarabuelo Don Pablos llamado el Buscón, de cuya vida en Indias aquí se da noticia, novela, 1999.

Piezas de teatro suyas han sido puestas en escena, como Tienda de Mentiras dirigida por Germám Moure, que estuvo poco más de catorce años en cartelera. Cuentos suyos han aparecido en antologías  y revistas, uno de ellos en Le Temps Moderns.

Ha recibido premios en Cuento Jorge Gaitán Durán, Premio Casa de las Américas de Teatro, Premio Nacional de guiones para largometraje de televisión, Caracol, 1989.

Luis Fernando Luna Maldonado (Pamplona, 1963) Redactor y creativo publicitario para empresas y agencias de Colombia y España.  Como artista visual, sus obras sobre las minas antipersonal han sido seleccionadas en dos ocasiones para el Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Con Poemas, de cuando era pequeño y comencé a crecer participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, siendo editado como libro de artista en la Escola d’Arts Llotja de Barcelona en 2003.

Coito, Ergo Sum y otros cuadros de malas costumbres es un libro de cuentos que se mantiene en la recámara junto a otro –en proceso– de historias para infantes.

Desde 2006 realiza la publicación mensual pHi (papel Higiénico ilustrado) a partir de la cual se fraguó la edición de Cortoletrajes.

Simón Ramón. Es Comunicador Social Audiovisual de la universidad Javeriana. Actualmente es productor de línea, asistente de dirección y foto fija para Harold Trompetero y en ocasiones para Dago García Producciones.

Escribe guiones, viaja, se mueve, observa y siempre documenta, volviendo las fotos una cronología de sus eventos, de sus ambiciones y de su necesidad de viajar.

Sus fotografías se han publicado en diferentes medios y ha tenido la oportunidad de exponer sus fotos en la universidad Javeriana.

En todas sus actividades se establece una relación entre sus sueños y sus ocupaciones, esto lo demuestra su segundo viaje en moto a través del continente en compañía de su padre con el que completa su versión de todo Suramérica en fotos y relatos que quedó plasmado en su pagina http://www.losramonvanenmoto.com y en las más de 35 publicaciones hechas por el diario ADN que siguió el viaje de los Ramón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s